¿Cree que el periodismo digital podría llegar a desplazar al periodismo tradicional?

martes, 4 de diciembre de 2007

Periodismo Digital en Costa Rica - Importancia de la especialización periodística en la era digital





Por: Melissa Arce
meliarce06@gmail.com




La abundancia y complejidad de los flujos informativos que recibimos en forma constante a través de la red, requiere un grado de especialización del periodista digital, para hacer más eficaz el mensaje de acuerdo a las normas e intereses del público.

En este sentido, hay que hablar del concepto de “Infopolución” entendido como el nivel máximo de información, pero que no siempre es el óptimo. El periodista especializado tiene una visión concreta del campo que domina y es la persona que mejor puede tratar la información de su especialidad.

Esta orientación respecto a una determinada área del conocimiento, le permitirá al profesional comprender, profundizar, y valorar hechos que pasarían inadvertidos a la vista de cualquier otro.

La especialización del periodista no implica una parcelación de su conocimiento ni una limitación en su quehacer diario. Todo lo contrario, cuenta con mayores cualidades persuasivas para determinar la credibilidad del contenido informativo.

El profesor universitario, Sergio Martínez Mahugo, opina que Internet representa un desafío para los periodistas que cada vez se ven obligados a ofrecer más información en menos tiempo, por lo que la calidad de las informaciones puede ser superada por la que ofrece, por ejemplo, un blog especializado. (ver presentación, idiosincrasia blogger, slide 6)

“Los periodistas necesitan incorporar blogs a su agenda habitual de fuentes, sobre todo, para informaciones y temas más especializados”.

Lamentablemente, según la periodista Fabiola Pomareda, en Costa Rica la preparación de los comunicadores en el área del periodismo digital, es uno de los principales retos para no fracasar en aprovechar las ventajas que la digitalización puede traer a los medios en cuanto a calidad, rapidez y uso eficiente de los recursos.

Para Marta Graupera Sanz, en la actualidad, los periodistas deben ser capaces de manejar herramientas nuevas para moverse en el entorno on line; precisan nuevas destrezas al disponer de recursos inhabituales.

“Han de aprender cómo organizar lo que pretenden contar en estructuras dirigidas al lector interactivo on line. Estas técnicas narrativas y el pensamiento crítico que conllevan figuran entre las nuevas exigencias de la labor periodística”.

En el I Congreso de Periodismo Digital, Próspero Morán, auguró que dentro de tres décadas los medios escritos dejarán de existir cuando las nuevas generaciones incorporen Internet a su vida cotidiana. “Sin embargo, habrá de pasar mucho tiempo antes de que la lectura digital sustituya a la impresa, y en este tiempo el periodista deberá especializarse, porque no se podrá adaptar a las nuevas tecnologías sino conoce el nuevo lenguaje digital".


La diversificación de las audiencias


El mercado de la comunicación apunta cada vez más al producto de carácter temático. Investigadores alrededor del mundo hablan de una demanda especializada, producida por la diversificación de las audiencias.

Al respecto, los investigadores Javier Fernández del Moral y Francisco Esteve Ramírez presentan un argumento muy interesante: “el público especializado, a pesar de que está disperso y hasta cierto punto es anónimo y heterogéneo, está compuesto por personas que sí tienen intereses comunes y orientaciones políticas e ideológicas semejantes que los llevan a buscar mensajes similares”.

La segmentación de los públicos de acuerdo a perfiles muy estrictos ha originado la aparición de publicaciones especializadas, y Costa Rica no es la excepción.

El FinancieroCR.com constituye uno de los mejores ejemplos para destacar el esfuerzo periodístico local, en el ámbito de las finanzas y los negocios.

En una línea similar podemos encontrar a Capitales.com, Estrategia&Negocios.net, Revista Summa.com.

Otras publicaciones que le han apuntado al área de la especialización son, por mencionar algunas, Perfilcr.com, Sabores.com, Su Casa.com, y Agronomía Costarricense.

La personalidad del receptor, o en este caso del navegante, generalmente es muy crítica y selectiva.

Si de acuerdo a la teoría de la agenda-setting, elaborada por Shaw y Mc Combs en la década del 70, los medios de comunicación tienen el poder de seleccionar los temas que desean que el público considere importantes, o en otras palabras, decirles qué pensar; con una información especializada, de profundidad y convincente, el lector es presa fácil de esta “persuasión” basada en el conocimiento.

Pero, ¿se puede considerar a la Internet como un “nuevo medio” para aplicar dicha teoría?

Javier Candiera dice que "el hecho de que Internet sea algo incipiente supone considerar este canal como un medio, sin tener en cuenta que es un vehículo en el que confluyen muchos medios".

Sin embargo, a este innegable poder, se suma la necesidad de un cambio estructural en la información que vaya más allá del ¿qué?, ¿quién?, ¿cómo?, ¿cuándo? y ¿dónde?

Fernández y Esteve creen que la primera exigencia de los medios debe ser conseguir mayor credibilidad, acercándose lo más posible a la vanguardia de los conocimientos especializados, dándoles coherencia y, al mismo tiempo, visión global.


Una mirada hacia el futuro


Según, Robert Cauthorn, vicepresidente de la División Digital en el San Francisco Chronicle, los periódicos de papel no desaparecerán: se transformarán para adaptarse a los nuevos tiempos. Y los digitales seguirán evolucionando, ofreciendo más "poder" a los usuarios, implantando elementos nuevos que diferencien a la información online de la tinta y despreciando propuestas que se han demostrado fracasadas, como el cobro por contenidos. (ver entrevista completa AQUÍ)

Recientemente La Nación.com cambió su formato y creó un espacio más dinámico y segmentado. Esto representa un gran esfuerzo, pero creo que en materia de contenido aún no se nota la diferencia en comparación con el impreso.

Y es que la forma de acceder, junto con las pretensiones del lector de hoy en día, simplemente, son distintas.

Por ejemplo, Cauthorn, dice que los medios de comunicación de Estados Unidos saben que, de lunes a miércoles, los periódicos no son rentables. La curva sólo se vuelve ascendente a partir del jueves, cuando se distribuyen con los suplementos de hogar, salud, entretenimiento o resumen de la semana.

Esto demuestra aún más la importancia de proporcionarle al público una información más especializada y con mayor razón si se trata de medios digitales, los cuales deben apostar por la inclusión y participación del ciudadano en la construcción de las noticias de su interés.

Por otra parte, según Erick Mata, especialista en computación y pionero de la tecnología multimedia en Costa Rica, los multimedios, el periodismo digital y la Internet son tecnologías que claman por contenido y ese, es un reto de la digitalización.

Otro gran reto tiene que ver con los hipertextos pues usualmente los genera un equipo interdisciplinario. “No existe un perfil universitario de un director-guionista de productos multimedia. Un desafío importante para los comunicadores modernos es, entonces, poder asumir ese rol de guionistas de producciones multimedia”.

Ya para concluir quiero hacerlo con una reflexión importante que se dio en el III Congreso de Periodismo Digital: “los periodistas digitales deben esforzarse en informar de otra manera, manteniendo la actitud humanista que siempre ha caracterizado el buen periodismo y reflexionando sobre cuáles son los contenidos que interesan de verdad a los lectores. Los medios digitales necesitan ante todo buenos periodistas que sepan, además, aprovechar todas las virtudes de este nuevo medio”.

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